Compostaje de jardín

February 23, 2016

 

Tiene muchos residuos de jardín (podas, pasto, chapeas) y no sabe que hacer con ellos, lo ideal es que estos residuos orgánicos cumplan su ciclo natural y se reintegren al suelo, mediante el proceso de compostaje que los convierte en abono. Este proceso de degradación de la materia orgánica es realizado por microorganismo como hongos, levaduras, bacterias y actinomicetos, por lo tanto el compostaje debe mantener las condiciones adecuadas de humedad, oxígeno y alimento que requiere todo ser vivo para crecer. 

 

A continuación les mostramos un ejemplo de compostaje de jardín básico. 

 

Espacio: Lo primero que ocupamos es un espacio de mínimo un metro cúbico, que  se encuentre o no bajo techo, es mejor si tenemos techo por que podemos controlar la humedad. 

 

Estructura de soporte:  Existen diversas estructuras para hacer compost de jardín; paredes de tarimas, cedazos, cajas de plástico reciclado, cajones de madera y hasta cuatro estacas que sostengan las esquinas. Sin embargo, el compostaje no requiere de una estructura, la forma básica consiste en construir un montículo con el material orgánico, que no pase la altura del hombro para facilitar el volteo. Sin embargo las estructuras nos ayudan a acomodar mejor el montículo, aprovechar mejor el espacio y a elevar la temperatura.

 

Elaboración: recogemos todos los residuos de nuestro jardín y los picamos la más fino posible, para favorecer la rápida degradación y formación de abono. Luego preparamos la zona de compostaje con un lecho de troncos de madera o ramas cruzadas unas con otras, para favorecer la aireación. Después colocamos una capa de material café (seco; hojarasca o pasto seco) y otra de material verde (fresco: podas y chapias frescas), hasta que se forme un montículo de 120cm aproximadamente. Es importante humedecer con agua cada capa del montículo. Se deben respetar las capas para mantener la relación Carbono: Nitrógeno de 25: 1 (por cada parte de nitrógeno debemos agregar 25 partes de carbono); esta relación es a nivel molecular y su cálculo es complejo, por lo que se recomiendan hacer las capas de material verde y café en partes iguales. Podemos aprovechar los restos de sustancias fermentativas como yogurt, leche agria, levadura, cerveza, para mejorar la riqueza microbiológica del compost.

 

Volteo: La degradación del montículo de compost es realizada por microorganismos aeróbicos, seres vivos que ocupan oxígeno para su desarrollo. Por lo tanto nuestro compost debe tener niveles adecuados de oxígeno, que se logra dando volteos al material una vez por semana. La frecuencia del volteo hace una gran diferencia en la degradación de la materia orgánica, si el volteo es poco frecuente, el proceso se realizará pero muy lentamente y puede tardar hasta seis meses, en cambio si le damos volteo semanalmente podríamos cosechar abono en tres meses.

 

 

Vida del compost:  En el compost no solo habitan microorganismos también encontramos insectos, arañas, milpiés, ciempiés, isópodos y lombrices; que contribuyen a la degradación de la materia orgánica y mantien el equilibrio de las poblaciones de otros insectos. Por lo tanto, debemos ver nuestro compost como una pequeña replica de lo que pasa en el suelo de un bosque; donde todos los organismos son importantes y cumplen una función clave para mantener el equilibrio del ecosistema.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Ácaros del Compostaje

September 4, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

September 4, 2017

February 23, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square