Proyecto Piloto de Compostaje Doméstico en el Cantón de Santo Domingo

February 7, 2017

Diariamente los Costarricenses generamos toneladas de residuos sólidos que contaminan el agua, aire, y el suelo. Ciertamente las municipalidades deben brindar el servicio de recolección y tratamiento de residuos en cada comunidad, por lo que muchos simplemente sacamos de 2 a 3 bolsas de basura por semana, para que la municipalidad se haga responsable de un residuo que nosotros generamos. Pero existe una Ley de Gestión Integrada de Residuos Sólidos que establece que todos somos responsables de la generación y el tratamiento de los residuos (empresas, hogares, municipalidades):  primero debemos evitar la generación de residuos, reducirla, reutilizarla y reciclarla. 

Por lo tanto Ecolur y la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia realizamos un proyecto pionero, que promueve el tratamiento de los residuos orgánicos biodegradables desde la fuente, mediante el compostaje doméstico. Como una solución real a la problemática del manejo de residuos sólidos biodegradables domiciliarios que representan más del 58% de nuestra "basura". 

Se capacitaron a 200 familias provenientes de diferentes distritos del cantón de Santo Domingo en hábitos de consumo responsable, principios de basura cero, compostaje doméstico y el método takakura. Después de los talleres se entregó a cada familia 5kg de sustrato microbial para que manejen sus residuos desde el hogar. Se les brindó seguimiento a todas las familias y algunas se visitaron personalmente para registrar su experiencia con el compostaje y apoyarlos el proceso aprendizaje. 

 

Luego se realizaron encuentros de compostadores en cada distrito para compartir las experiencias de las familias y se les brindo un taller sobre el uso del abono para mejorar el suelo y reproducción sexual y asexual (por esquejes) de plantas, finalizando con un intercambio de semillas (donadas por el banco de semillas criollas del Centro Nacional Especializado en Agricultura (CNEAO)-INA). 

 

Algunos de los resultados obtenidos:

  • se evita el deposito de 55toneladas de residuos sólidos al año al relleno sanitario, por cada 100 familias que realicen compostaje.*

  • reducción de costos por recolección, transporte, deposito, manejo de residuos y el mantenimiento de los caminos recolectores. 

  • se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, específicamente se evita la liberación de 230 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera. *

  • fomento de hábitos sustentables como la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, consumo responsable y dietas saludables. 

  • fomento de huertas urbanas fortaleciendo la soberanía alimentaria 

  • fortalecimiento de la economía familiar que se benefician del compostaje doméstico mediante la sustitución de insumos en actividades como hidroponía, agricultura familiar, viveros, invernaderos y ventas de abonos. 

*Sí cada familia realiza un aporte del 1 a 2kg de residuos orgánicos diarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Ácaros del Compostaje

September 4, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

September 4, 2017

February 23, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square