Ácaros del Compostaje

El reciclaje de la materia orgánica es realizado en su mayoría por microorganismos (95%), pero también en este proceso interfieren macroorganismos como artrópodos, hormigas, ácaros y larvas de varios insectos. Por lo que no es de asombrarse la gran variedad de visitantes que podemos encontrar en nuestras cajitas de compostaje Ecolur.

El compostaje imita el reciclaje natural de nuestros residuos biodegradables, por lo tanto tenemos que conocer y aceptar los "bichitos visitantes" como aliados en nuestro esfuerzo por permitir que los residuos orgánicos continúen su ciclo natural.

En esta ocasión veremos a los ácaros del compost.

Los vemos como unos "bichitos" blancos y muy pequeños parecidos a pequeñas arañas, de sólo unos cuantos milímetros de longitud, que se desplazan rápidamente por la tela o por la superficie de los residuos orgánicos, o pueden permanecen casi inmóviles y agrupados. Estos redondos organismos pertenecen al grupo de los arácnidos, y se alimentan de materia orgánica en descomposición. Es importante aclarar que no son los mismos ácaros del polvo que provocan alergias, estos son inofensivos.

Suelen aparecer en el compostaje cuando el sustrato está un poco seco (les encanta los trozos de pan), por lo tanto para controlarlos podemos regular la humedad agregando más residuos orgánicos con alto contenido de agua como cascaras de frutas.

Experiencias de la red de compostadores con los ácaros:

"Vieran que eche rebanadas de pan y ahora hay muchos ácaros" Compostador Jose de Jesus Ulate

⁠⁠⁠⁠⁠"Hola, ustedes han visto en sus cajas unos animalitos muy pequeños de color marrón? Es que hoy encontré millones de ellos y es la primera vez que los observo, cuesta pero si se observa con detenimiento los podemos ver." Compostadora Sandra Camacho

Video tomado por la compostadora Laura Herrera compartido en la red de compostaje Ecolur

__________________________________Una Pequeña Caja Una Gran Solución____________________________

Gracias a todas las familias que realizan compostaje en sus hogares y nos comparten sus experiencias,

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square